Make your own free website on Tripod.com
El principio de pascal

Que es?

Home
PRENSA HIDRÁULICA
Biografia de Pascal
Enlaces
Que es?
JERINGA DE PASCAL

HIDROSTÁTICA: Princípio de Pascal

compassh.gif

Este principio permite explicar el funcionamiento de diferentes dispositivos y máquinas hidráulicas; en las cuales en todos los casos se logra aumentar la fuerza que ejerce el operario (en realidad, logra que aal aplicar la misma fuerza o una menor, el efecto que se logre sea mayor, justamente sin la necesidad de tanta fuerza por parte del operario) mediante en empleo de émbolos o pistones.

 

pistone.gif

manometros.gif

Fórmula: de la explicación anterior deducimos que las fuerzas aplicadas a cada émbolo (tomando un recipiente con dos émbolos) son directamente proporcionales a sus superficies. Es decir: F1/F2=S1/S2-›F1/S1=F2/S2-›p1=p2. O sea, las presiones son iguales en todos los émbolos.

Una característica de los sólidos es tener forma propia. Los líquidos, en cambio, no tienen forma determinada y apotan la del recipiente que los contiene. La diferencia fundamental no es ésa, sin embargo. Los sólidos transmiten la fuerza que se les aplica solamente en la dirección de esa fuerza. Pero un líquido transmite en todas direcciones la presión que se ejerce sobre él y en eso consiste el principio de Pascal. Si se llena con agua una esfera que tiene agujeritos tapados con cera, al ejercer presión con el ámbolo saltan todos los tapones de cera y no solamente aquél que está en la dirección de la fuerza.

Transmitir presiones-y no fuerzas-es una propiedad de los líquidos, tan característica, que se la puede tomar como definición de líquido. Es una propiedad como la de adaptar su forma a la del recipiente que lo contiene, aunque más sorprendente porque estamos menos familiarizados con ella.

El hecho de que los líquidos sean prácticamente incompresibles facilita hacer grandes presiones con muy escaso desplazamiento del émbolo.

La prensa hidráulica es una de las principales aplicaciones del principio de Pascal y se utiliza como multiplicadora de fuerzas. Dos cilindros de diferente diámetro están conectados entre sí por un tubo lleno de líquido. Sobre el pistón menor se ejerce fuerza, la presión es transmitida por el líquido y la fuerza que actúa sobre el pistón mayor se incrementatantas veces como quepa la superficie del cilindro menor en la del mayor. Como la presión en ambos pistones es la misma, sobre la superficie mayor actúa uuna fuerza también mayor. Entonces, si queremos que ambos pistones están en equilibrio, hay mayor fuerza sobre el de mayor sección